martes, 25 de noviembre de 2008

Fun, fun, fun...

Bueno, tal como dejé dicho, me he pasado el fin de semana estudiando. Ahora puedo decir que ha merecido la pena: en 3 días me he liquidado el libro de gramática (el bueno, el que me compré yo) y la mitad de la lista de vocabulario del nivel 3. Por no mencionar que necesitaba un descanso.

Esta semana las clases se están volviendo un poco locas. Estamos cambiando los planes de las clases cada dos por tres, ya casi no nos mandan deberes, sino que los hacemos en clase (quejarnos tanto parece que ha servido para algo), y algo inaudito: estamos viendo cosas del libro en desorden. Como lo oís, los europeos hemos roto Japón. En la clase de hoy nos hemos puesto a aprender dos cosas que no tocaban hasta dentro de eones: la causativa pasiva ("fui obligado por alguien a hacer algo") y el keigo, un tipo de lenguaje respetuoso que da más de un quebradero de cabeza a los novatos, porque es como te hablan los dependientes de las tiendas, y claro, no hay quien los entienda.

En otro orden de cosas: a dos semanas vista del examen, me he puesto como objetivo hacer varios exámenes de prueba, y hoy he hecho el primero. Para los que no lo sepan, os cuento que el examen tiene 3 partes, y que hay que aprobar cada una por separado y además sacar una media del 60% o más para aprobar el examen. Las tres partes son: 1, kanjis y gramática; 2, escucha; y 3, comprensión y vocabulario. Me siento orgulloso de decir que en la prueba de hoy he aprobado las 3 partes, la última por los pelos, pero aprobada al fin y al cabo. Igual al final sí que puedo aprobar y todo... En fin, esto no hace sino confirmar lo que ya sabía: necesito vocabulario. Mucho. Muchísimo. Mañana, a seguir con el tema.

Una nota, fuera de programa: por si hacía mucho que no lo decía, los japos están locos. Hace ya semanas (¡semanas!) que están preparando la navidad, poniendo luces por las calles y canciones navideñas en las tiendas. Y ni siquiera son mayoría católica: lo hacen simplemente por hacer bonito y por seguir la corriente. Nada, que están locos. Eso sí, son eficientes como pocos: ayer, aquí no había nada, y hoy, mirad.


Humor: animado. Una palabra: Narau.

No hay comentarios: